Colegio San José – Salesianas Emilio Ferrari
4 al 8 de noviembre 2024
Un año más, hemos tenido el honor de ser la sede de un encuentro #scholasciudadanía, donde estudiantes de centros educativos muy diversos de la misma ciudad, se reúnen durante una semana para compartir inquietudes y poder expresarse con libertad y confianza.
@scholasocurrentes organiza estos encuentros reuniendo a chicos y chicas de centros educativos muy diferentes (públicos, privados, laicos, confesionales…) que a primera vista parecen distintos, y después de los primeros contactos descubren todo lo que comparten. La convivencia, la confianza y el respeto llegan a través del arte, la alegría y los juegos, de la mano de los monitores de Scholas. En esta ocasión, los participantes han sido 180 alumnos de los centros: Colegio Nazaret San Blas, Colegio María Corredentora, Colegio Santa María de los Apóstoles, Colegio Santa Rafaela María, Colegio Sagrado Corazón Fuencarral, IES Pío Baroja Usera, IES Móstoles, Colegio María Auxiliadora Salesianas Villaaamil, Colegio San José Salesianas Emilio Ferrari.
Re-creo, “quetepá”, espacio docente, cultura del encuentro, espacios de reflexión, talleres de escucha activa, pensamiento crítico, participación ciudadana, problemáticas comunes, creatividad… Estos son algunos de los términos con los que nos hemos familiarizado con el paso del tiempo y los encuentros. Así los chicos y chicas comienzan a expresar las inquietudes y preocupaciones que les ocupan, a veces con curiosidad, y otras incluso con dolor. Temas como la salud mental, la educación o la organización educativa, son abordados y votados hasta llegar al tema central sobre el que trabajarán toda la semana. Esta vez se trata de “la ineficacia educativa”. Los jóvenes expresaron así que a veces es difícil sentirse ellos mismos, que no son tratados como sienten que merecen, y que el sistema educativo que vivimos fomenta los prejuicios y la falta de escucha de los profesores.
Al escuchar la expresión “ineficiencia docente”, los profesores se sienten dolidos… su vida es la docencia y los jóvenes les estaban tirando un dardo de manera directa. Sin embargo, según van pasando los días, pueden comprobar que los participantes van AMPLIANDO SU MIRADA y el tema va teniendo en cuenta otros puntos de vista y otros focos. Y de alguna manera, los profesores también amplían su propia mirada, y el dardo inicial, ya no era tan incisivo. Los profesionales de la enseñanza se conciencian de que debe salvar las dificultades de un sistema que no es perfecto, y que nuestros jóvenes esperan mucho de los profesores y los necesitan.
Los estudiantes van reflexionando sobre las soluciones posibles, y descubren que ellos también pueden cambiar cosas. Y así transcurre esta semana, hasta llegar a las conclusiones finales. En este momento, podemos ver cómo nuestros chicos, después de un primer momento de “tirar balones fuera”, a lo largo de la semana han ganado madurez en su pensamiento crítico. Han llegado a ser conscientes de que todos somos responsables de que nuestro sistema educativo funcione, y cada uno desde nuestro lugar debemos aportar nuestro granito de arena.
Y todo esto lo expresaron bajo la presencia e intervenciones de algunas autoridades, como: Sr. Gerard Esteva i Viladecans (presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya), Sra. Isabel Pérez Espinosa, (Secretaria General de la UFEC), Sr. Juan Alberto Gutiérrez Romero (Director General de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades), Mons. José A. Álvarez Sánchez (Obispo auxiliar de Madrid), Sra. Marta Contreras Serrano (Responsable de Sostenibilidad e Impacto Social de UNICEF España), Sra. María del Carmen Santiago (directora Colegio Salesianas Emilio Ferrari), Sra. Fátima Señora (directora IES Cervantes), Sr. Eduardo Pomares (director de Instituciones Religiosas de Santander), Sr. Asier González (responsable de banca de Empresas de Santander y Jose María del Corral (Director mundial de “Scholas Occurrentes” @scholasoccurrentes).
Entre todos, se llegó a una conclusión clara: es posible cambiar el sistema educativo si nos reunimos y trabajamos juntos, de abajo hacia arriba. Todos tenemos en nuestra mano la oportunidad de mejorar el mundo que nos rodea, por lo tanto, pongamos el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros.
Este ha sido el trabajo desarrollado esta semana, pero cada encuentro de Scholas Ciudadanía busca su propio punto de expresión y reflexión. Una iniciativa excelente de Scholas Ocurrentes.
Equipo organizador del centro
“Agradezco esta oportunidad y me quedo con todo lo bueno que me ha regalado esta semana: miradas cómplices de alumnos, esos “gracias” recibidos, el aprendizaje mutuo… Espero seguir apostando por esta experiencia, que no es sólo una experiencia, sino que pretende que sea toda una VIVENCIA”.
Susana Gómez de la Torre
Coordinadora de Pastoral escolar en el centro
“La Fundación Scholas Occurrentes en sus orígenes no tiene nada que ver con el ambiente salesiano, pero ¿hay algo más nuestro que buscar la educación integral de los jóvenes en un ambiente de cercanía y confianza donde ellos se sientan queridos?”.
Isabel Oteo Vadillo
Coordinadora de Pastoral escolar en ESO