¿Qué es Pastoral?

Todo lo que se hace en este centro educativo es PASTORAL: dar los BUENOS DÍAS por la mañana, enseñar en las aulas, jugar en el patio o atender a las familias…, todo, todo es Pastoral, porque la PROPUESTA EDUCATIVA de este centro consiste en desarrollar de forma real y concreta, el criterio de “EVANGELIZAR EDUCANDO Y EDUCAR EVANGELIZANDO”.
Esta propuesta se inspira en el estilo pastoral de D. Bosco y Madre Mazzarello, fundadores del carisma salesiano, y su sistema educativo. Cabe destacar que el objetivo común de la Escuela Salesiana es la búsqueda de “Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”
Al comenzar el curso se motivan y dedican unos días a la reflexión, mediante distintas actividades formativas, para que los/as alumnos/as, guiados por sus tutores/as, elaboren sus objetivos como grupo, que servirán de guía para toda la clase y que se revisarán cada cierto tiempo.
Es una tradición en la escuela salesiana: se trata de un momento diario, habitual y breve, para comenzar la jornada escolar, desde la educación en valores y en la fe, y reforzar el sentido del grupo o del nivel educativo que comparte unas mismas metas e ilusiones.
Son jornadas escolares en las que los alumnos de un mismo grupo realizan una serie de actividades de tipo formativo y religioso. Se trata de vivir la experiencia de tener un tiempo adecuado para la reflexión. Se preparan para Ed. Secundaria
El clima de fiesta y la celebración de estas constituyen una característica del estilo educativo salesiano. Son uno de los momentos más importantes del quehacer diario y un ambiente ideal para transmitir el carisma salesiano en la forma en que lo hicieron Don Bosco y Madre Mazzarello.
Toda actividad dirigida a crear, desarrollar y mantener viva la conciencia misionera y solidaria entre los jóvenes.
Se persigue trabajar el valor de la solidaridad de manera global, incluyendo varias campañas a la vez (DOMISAL, DOMUND, acciones con diferentes ONG´S y fundaciones solidarias). Un grupo de alumnos, es el principal motor de esta semana, junto con el equipo de Pastoral.
Son celebraciones cristianas que se ofrecen en el centro escolar, en determinadas ocasiones. Las experiencias celebrativas más comunes son: Eucaristía, celebraciones de la Reconciliación y de la Palabra.