Después de pasar una gran parte de su vida con nosotros, nuestros alumnos y alumnas se marchan del Colegio con, más o menos, 16 años.
De acuerdo con nuestro sistema educativo, creemos que el proceso de formación de la persona aún está por completar, por lo que nos parece muy positivo que continúen vinculados al Centro que los ha visto crecer.
Por ello, queremos que sigan participando en la vida del Colegio, aportando su nuevo punto de vista desde una visión más madura. Pueden servir de modelo a los que aún son alumnos del Colegio, puesto que sus edades e inquietudes son cercanas. Y, por otra parte, desde aquí también podemos continuar ayudándolos y orientándolos en lo que necesiten.
También somos partidarios de fomentar los encuentros entre ellos, recordar esta etapa de su vida, que nos cuenten cómo les va, qué dificultades o éxitos van teniendo…
No estamos solos en este proceso, puesto que desde nuestra Inspectoría se organizan encuentros de formación para ayudar a que nos planteemos unos objetivos, saber qué queremos conseguir, y organizar actividades encaminadas a ello. Estos encuentros entre profesores de diferentes Colegios de la Inspectoría son muy enriquecedores y nos ayudan a plantearnos la posibilidad de organizar encuentros también entre alumnos de diferentes Centros.
Ya en los últimos cursos de Secundaria comenzamos a presentar a los alumnos el Movimiento EXA, se les explica en qué consiste y se realiza alguna tutoría para que lo conozcan. También en estos cursos se les da más protagonismo en fiestas, actividades, momentos puntuales…, y eso sirve para reforzar el sentido de pertenencia que consideramos tan importante.
En determinados momentos se ha pedido a los exalumnos su colaboración para actividades realizadas en el Centro (orientación para los alumnos más mayores, preparación de actividades en Mª Auxiliadora, animación de actividades extraescolares…), y con su respuesta nos han demostrado que el vínculo que se creó continúa existiendo y que están deseando participar de forma activa en el que fue y sigue siendo SU COLE.
Isabel Oteo
Coordinadora del Movimiento EXA