El pasado 12 de diciembre de 2020, se clausuró el año de celebración del 75 Aniversario de nuestra casa. Debido a las medidas de seguridad por la pandemia, se celebró una Eucaristía en la capilla del colegio, a la que asistieron algunos representantes de la comunidad educativa.
Hace 75 años, la Asociación Católica de Señoras de Madrid funda las “Escuelas San José”, dirigidas por las Hijas de María Auxiliadora, en el corazón de nuestro barrio.
Era una escuela pequeña de una sola planta en la que 4 hermanas atendían a 250 niñas de la zona. En ella, además de enseñar a las niñas a leer y escribir, se organizaron talleres laborales donde las alumnas aprendían un oficio que les permitiera tener un futuro digno con el que ganarse la vida.
Rápidamente el número de alumnas fue creciendo y en consecuencia el número de hermanas y la capacidad de los locales, llegando a ser 560 alumnas en 1952. En esas fechas se inauguró un pequeño dispensario y un comedor, para atender a las familias del barrio que no tenían recursos.
Con los años y la fuerte transformación que ha sufrido el barrio, nuestro colegio también ha ido cambiando, tanto en su estructura como en su funcionamiento para estar más acorde con las necesidades de la sociedad actual, pero los ideales de aquella primera Comunidad de Hijas de María Auxiliadora siguen vigentes: DAR LA VIDA POR LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES.
Hoy, más de 600 alumnos y alumnas de 3 a 16 años, son atendidos por más de 80 educadores. Profesores, monitores, animadores de tiempo libre, hermanas de la comunidad… todos formamos parte de una comunidad que educa y atiende a niños de nuestro barrio, en diferentes ambientes dentro de la misma casa. Además, las familias, antiguos alumnos y demás grupos de la Familia Salesiana, son pilares fundamentales en la atención a los niños y jóvenes. Nuestro proyecto educativo se basa hoy más que nunca, en la experiencia educativa de Juan Bosco y María Mazzarello.
Ha sido un año difícil, lleno de retos e imprevistos. La vida del centro se ha visto profundamente marcada por la pandemia con la que aún convivimos. La mayor parte de los actos de celebración de este aniversario tuvieron que ser aplazados o modificados, para adaptarse a tan adversas circunstancias.
El acto de clausura de nuestro 75 Aniversario consistió en una Eucaristía con aforo reducido, en la capilla del colegio, a la que asistieron algunos representantes de la comunidad educativa, así como nuestra provincial Chari García.
Tenemos que agradecer a toda la comunidad educativa su colaboración, su entusiasmo y su empeño en continuar con ilusión y profesionalidad con esta obra fundada en 1945. Nuestro GRACIAS especial, va para la comunidad de religiosas Hijas de María Auxiliadora, que presentes día a día, son el corazón de la obra.
Os invitamos a disfrutar del vídeo realizado por parte de la comunidad educativa para este momento, y a visitar nuestro libro de firmas virtual.
Equipo de Comunicación del centro
12 diciembre 2020