Salesianos Cooperadores
Los Salesianos Cooperadores nacen con el proyecto de Don Bosco en favor de los jóvenes pobres. Desde fines de 1841, en efecto, para poder atender su oratorio, Don Bosco recurrió a la colaboración de muchas personas. Ampliando su obra, Don Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de Cooperadores, (también de sacerdotes, pero sobre todo de laicos), ligados a la misión salesiana. Pensó entonces en unirlos y asociarlos como un grupo más de la que se estaba constituyendo como Familia Salesiana.
Se trata pues de una vocación para laicos dentro de la Familia Salesiana, para la cual se redactó en 1986 el actual Reglamento de Vida Apostólica, promulgado por el Rector Mayor y aprobado por la Santa Sede; en éste se traza la identidad personal y asociativa de los Cooperadores Salesianos.
Objetivos
Compartir encuentros formativos y de oración, retiros, celebraciones, fiestas,… en el grupo y con otros miembros de la Familia Salesiana
Implicarnos en la acción apostólica en las parroquias y acompañar y ayudar en las necesidades del entorno y proyectos del colegio, en especial a favor de los niños y jóvenes más necesitados
Actividades
Dos reuniones al año del Consejo de Salesianos Cooperadores
Reunión mensual de todo el grupo para la formación permanente
Participación en diferentes encuentros con otros grupos de Salesianos Cooperadores y Familia Salesiana
Compromiso de servicio en nuestras parroquias de referencia
Aportación solidaria a diferentes proyectos o necesidades
Asociación María Auxiliadora (ADMA)
Don Bosco fundó la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) en Turín para difundir y promover “el culto al Santísimo Sacramento y a María Auxilio de los Cristianos”. Esta asociación agrupa a todos los devotos de la Virgen de Don Bosco, que intentan con su vida y su fe difundir el amor a Jesús y a su Madre Auxiliadora.
La Asociación de María Auxiliadora es una asociación pública de fieles que con el espíritu de Don Bosco promueve la devoción peculiar mariana como instrumento de evangelización y de promoción de las masas populares y de la juventud necesitada.
Su origen jurídico se remonta al 18 de abril de 1869, día en que Mons. Alejandro Riccardi, arzobispo de Turín firma su erección canónica. Más tarde, el Papa Pío IX la elevará a la categoría de Archicofradía, es el 5 de abril de 1870.
Objetivos
Valora y vivir el culto a la Eucaristía y la devoción a María Auxiliadora
Vivir la espiritualidad del cotidiano con actitudes evangélicas en la escuela de María
Imitar a María cultivando en su propia familia un ambiente cristiano de acogida y solidaridad
Practicar el cuidado de los jóvenes y de las personas más pobres y necesitadas
Actividades
Eucaristía mariana los 24 de cada mes
Reparto de capillas de María Auxiliadora en los domicilios
Peregrinación a un Santuario Mariano
Imposición de medallas de la Asociación. Presentación de niños a la Virgen
Participación en campañas solidarias y apadrinamientos