Grupos de Familia Salesiana

Salesianos Cooperadores

Los Salesianos Cooperadores nacen con el proyecto de Don Bosco en favor de los jóvenes pobres. Desde fines de 1841, en efecto, para poder atender su oratorio, Don Bosco recurrió a la colaboración de muchas personas. Ampliando su obra, Don Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de Cooperadores, (también de sacerdotes, pero sobre todo de laicos), ligados a la misión salesiana. Pensó entonces en unirlos y asociarlos como un grupo más de la que se estaba constituyendo como Familia Salesiana.

Se trata pues de una vocación para laicos dentro de la Familia Salesiana, para la cual se redactó en 1986 el actual Reglamento de Vida Apostólica, promulgado por el Rector Mayor y aprobado por la Santa Sede; en éste se traza la identidad personal y asociativa de los Cooperadores Salesianos.

Objetivos

Compartir encuentros formativos y de oración, retiros, celebraciones, fiestas,… en el grupo y con otros miembros de la Familia Salesiana

Implicarnos en la acción apostólica en las parroquias y acompañar y ayudar en las necesidades del entorno y proyectos del colegio, en especial a favor de los niños y jóvenes más necesitados

Actividades

Dos reuniones al año del Consejo de Salesianos Cooperadores

Reunión mensual de todo el grupo para la formación permanente

Participación en diferentes encuentros con otros grupos de Salesianos Cooperadores y Familia Salesiana

Compromiso de servicio en nuestras parroquias de referencia

Aportación solidaria a diferentes proyectos o necesidades

Asociación María Auxiliadora (ADMA)

Don Bosco fundó la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) en Turín para difundir y promover “el culto al Santísimo Sacramento y a María Auxilio de los Cristianos”. Esta asociación agrupa a todos los devotos de la Virgen de Don Bosco, que intentan con su vida y su fe difundir el amor a Jesús y a su Madre Auxiliadora.

La Asociación de María Auxiliadora es una asociación pública de fieles que con el espíritu de Don Bosco promueve la devoción peculiar mariana como instrumento de evangelización y de promoción de las masas populares y de la juventud necesitada.

Su origen jurídico se remonta al 18 de abril de 1869, día en que Mons. Alejandro Riccardi, arzobispo de Turín firma su erección canónica. Más tarde, el Papa Pío IX la elevará a la categoría de Archicofradía, es el 5 de abril de 1870.

Objetivos

Valora y vivir el culto a la Eucaristía y la devoción a María Auxiliadora

Vivir la espiritualidad del cotidiano con actitudes evangélicas en la escuela de María

Imitar a María cultivando en su propia familia un ambiente cristiano de acogida y solidaridad

Practicar el cuidado de los jóvenes y de las personas más pobres y necesitadas

Actividades

Eucaristía mariana los 24 de cada mes

Reparto de capillas de María Auxiliadora en los domicilios

Peregrinación a un Santuario Mariano

Imposición de medallas de la Asociación. Presentación de niños a la Virgen

Participación en campañas solidarias y apadrinamientos