Orientación escolar

El Departamento de Orientación del Colegio San José pretende ser un lugar dirigido a alumnos, familias y equipo docente, para proporcionar información acerca de los diferentes campos de actuación de la labor educadora de nuestros alumnos.

Está compuesto por la Orientadora del Centro, que trabaja estrechamente con el Equipo directivo, los tutores y los profesores especialistas (Profesores de Educación Compensatoria y Pedagogía Terapéutica).

El Departamento de Orientación está al servicio de toda la Comunidad Educativa. Es un órgano de asesoramiento abierto a todas las realidades de dicha Comunidad y debe contribuir a la interacción de los distintos miembros, ayudando a buscar las mejores opciones para una educación de calidad.

Funciones del Departamento de Orientación

Con los alumnos

Detectar, ayudar y motivar a los alumnos que necesiten un mayor seguimiento y/o dificultades de aprendizaje.

Orientar en la medidas de atención a la diversidad existentes en el centro: Compensatoria, Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, Adaptaciones Curriculares Individuales, Apoyo, Pedagogía Terapéutica, etc.

Atender y acompañar en la orientación académica, personal y profesional.

Acogida y seguimiento de alumnos nuevos.

Aplicación de los test de evaluación psicopedagógica de adolescentes (TEA).

Acompañar en el proceso educativo.

Con las familias

Orientar en la detección, seguimiento y tratamiento de las dificultades de sus hijos.

Mediar en la relación entre padres/ tutores e hijos.

Desarrollar la Orientación Académica y Profesional (OAP) con las familias de los alumnos de 4º ESO

Implicarles en el procedimiento de acogida que se realiza con sus hijos.

Informar y asesorar a las familias para atender a las dificultades o dudas que puedan surgir en la educación de sus hijos.

Con los profesores y tutores

Coordinar y asesorar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (plan para favorecer del desarrollo personal y autonomía de nuestros alumnos, descubrir su propio proyecto de vida, convivencia, etc.)

Asesorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fomentar la investigación e innovación educativa.

Colaborar en la formación permanente del profesorado.

Centro de recursos.

Mediación con las familias.

En el centro

Asesoramiento y colaboración en la elaboración de los documentos del Centro (Proyecto Educativo, Atención a la Diversidad…)

Asesoramiento Técnico.

Relación con servicios externos (Consejería de Educación, asociaciones, Servicios Sociales, Absentismo, Comisión de Escolarización, etc.)

Atención a la diversidad

Pedagogía terapeutica

La Pedagogía Terapéutica es un recurso educativo que se incluye entre las medidas de atención a la diversidad, que desde el Equipo de Orientación se ponen al servicio de los/las alumnos/as con NEE. Sólo algunos alumnos con NEE pueden precisar la atención del personal especializado en Pedagogía Terapéutica para corregir o minimizar disfunciones madurativas o de aprendizaje.

Condiciones de acceso:

Los alumnos que entren en el programa de PT deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una evaluación psicopedagógica realizada por el/la Orientador/a del centro, y aprobada por la UP de la Consejería de Educación.
  • Presentar dificultad de aprendizaje asociado a: retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno del desarrollo del lenguaje, hiperactividad con déficit de atención, trastorno del comportamiento, discapacidad sensorial, discapacidad motora, o retraso madurativo.

Funciones:

  • Planificar y poner en práctica el Programa de Atención Individual de cada alumno.
  • Atender a los alumnos que requieren adaptaciones significativas o muy significativas, dentro o fuera del aula y a ser posible en pequeño grupo.
  • Colaborar con el profesorado ordinario y tutores para la elaboración de las adaptaciones curriculares individualizadas (ACIs) recogidas en documento escrito y en los programas de intervención individual..
  • Colaborar con el tutor en las actuaciones con las familias, en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con NEE con el que interviene.
  • Realizar la evaluación inicial del alumno en el área correspondiente y determinar el Nivel de Competencia Curricular y el estilo de aprendizaje.
  • Coordinarse con los tutores en el seguimiento de la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Apoyar al alumno que está asistiendo al aula de PT, para compensar el trabajo que se ha realizado en el aula con el grupo de referencia mientras que él no ha estado presente.

Educación compensatoria

El programa de Educación Compensatoria está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado que debido a sus circunstancias personales se encuentran en un estado de desventaja debido a que presentan un desfase escolar, dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía al sistema educativo. Se desarrolla en 1º y 2º ESO en grupo pequeño de no más de 15 alumnos, el cual tiene un grupo de referencia con el que cursará las materias no troncales (Lengua, Matemáticas e Inglés).

Requisitos de acceso:

  • Desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el nivel en que está escolarizado.
  • Dificultades de inserción educativa.
  • Necesidades de apoyo derivadas de incorporación tardía al sistema educativo.
  • Escolarización irregular.
  • En el caso del alumnado inmigrante y refugiado, desconocimiento de la lengua vehicular del proceso de enseñanza.

Funciones del tutor:

  • Detectar posibles alumnos para compensatoria y hacer el informe de derivación (según el modelo propuesto), en colaboración con los profesores de las áreas indicadas.
  • Solicitar las autorizaciones necesarias a las familias para la entrada al programa de educación compensatoria.
  • Coordinar las distintas actuaciones que se realicen con el alumno.
  • Coordinar con la ayuda del profesor de Compensatoria las Adaptaciones Curriculares Individuales en las áreas que son necesarias.
  • Favorecer el seguimiento y evaluación adecuado del alumno.
  • Coordinar la salida del alumno de educación compensatoria si es necesario, y su reincorporación al aula ordinaria.

Funciones del profesor:

  • Realizar la evaluación inicial del alumno en el área correspondiente y determinar el Nivel de Competencia Curricular y el estilo de aprendizaje.
  • Realizar en colaboración con el tutor, el informe de derivación (según el modelo propuesto), de las áreas indicadas.
  • Apoyar al alumno que está asistiendo al aula de Educación Compensatoria, para favorecer su integración completa en el grupo de referencia, en el resto de las áreas.

Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento

El objetivo fundamental de todo PMAR es garantizar que los alumnos/as desarrollen las capacidades propias de los objetivos de la etapa, mediante una metodología y unos contenidos adaptados a sus características y necesidades y así, conseguir que el alumnado alcance los objetivos y las competencias necesarias con la finalidad de que puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Requisitos de acceso:

1º PMAR:

  • Alumnos con dificultades de aprendizaje no asociadas a falta de estudio o esfuerzo.
  • Alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria no estén en condiciones de promocionar al segundo curso.

2º PMAR:

  • Alumnos con dificultades de aprendizaje no asociadas a falta de estudio o esfuerzo.
  • Alumnos que han repetido al menos un curso en cualquier etapa y una vez cursado 2º ESO no estén en condiciones de promocionar a 3º.
  • Excepcionalmente, cursado 3º ESO sin haber repetido previamente, no estén en condiciones de promocionar.

Funciones del programa:

  • Metodología de trabajo activa y variada, evitando dinámicas mecánicas y rutinarias, fomentando la participación y el trabajo en grupo.
  • Contextualización de los aprendizajes, adaptando los contenidos al medio cultural y social así como la utilización plural y variada de los recursos y de las tecnologías de la información y de la comunicación. 5
  • Promoción de la integración social del alumnado del PMAR en el grupo ordinario de referencia en el mayor número de materias posibles.

Materias y ámbitos:

Este programa se desarrolla en dos cursos: 2º ESO (1ºPMAR) y 3º ESO (2ºPMAR).

Se creará un grupo específico (no más de 15 alumnos) el cual tendrá, además, un grupo de referencia con el que cursará las materias no pertenecientes al bloque de materias troncales (ámbito socio-lingüístico, ámbito científico matemático y ámbito de lenguas extranjeras).

Salidas:

Al finalizar el programa los alumnos tendrán las mismas salidas que en 3º ESO.
En el caso de continuar en la ESO, se orientará hacia un 4º ESO Aplicado.