Reclamaciones

Procedimiento de reclamación de notas finales/decisión de promoción/titulación

Información referente al procedimiento y plazos de reclamación contra notas finales y decisiones de promoción o titulación.

Únicamente se admiten reclamaciones contra calificaciones finales y las decisiones de no promoción o titulación, no son impugnables las notas de pruebas escritas parciales a lo largo de un trimestre.

Durante el periodo de reclamación (dos días lectivos a partir del día siguiente al de la entrega de notas), los profesores de cada materia atenderán a los padres y/o alumnos que lo requieran.

Si tras la consulta con los profesores de la materia o ámbito o con el tutor continuase el desacuerdo con la calificación final obtenida, en una materia o ámbito o en la decisión de promoción final, se podrá solicitar por escrito la revisión de dicha calificación o decisión, en el plazo de dos días lectivos a partir de la entrega de notas. Para ellos se rellenará la solicitud de revisión de calificación final alegando cuanto se considere oportuno, presentándola en la secretaría del centro dentro del periodo de reclamación mencionado.

Tras el periodo de reclamación la Dirección Pedagógica trasladará la reclamación al Departamento didáctico responsable de la materia o ámbito o al tutor en caso de decisión de promoción. A continuación se procederá al estudio de las solicitudes de revisión. Cuando la solicitud de revisión tenga por objeto la decisión de promoción adoptada para el alumno, se celebrará una reunión extraordinaria en un plazo máximo de dos días lectivos desde la finalización del periodo de reclamación. Se trasladará el informe elaborado a la Dirección Pedagógica, quien comunicará por escrito al alumno y a sus padres o tutores legales la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada.

En el caso de que, tras el procedimiento de revisión en el centro, persista el desacuerdo con la calificación final de curso obtenida en una materia o decisión de promoción, se podrá presentar por escrito a la Dirección del centro docente, en el plazo de dos días hábiles a partir de la última comunicación, reclamación ante las Direcciones de Área Territoriales.

La dirección del centro docente, en el plazo más breve posible y en todo caso no superior a tres días hábiles, remitirá el expediente a la Dirección de Área Territorial correspondiente. La DAT en un plazo de 15 días desde la recepción del expediente se comunicará con la Dirección del centro para su aplicación y traslado al interesado, poniendo de esta forma fin a la vía administrativa.

En el procedimiento de revisión de las calificaciones finales de las materias, se podrá solicitar copia de los exámenes, lo que se hará a través de registro y mediante una petición individualizada y concreta, sin que quepa realizar una petición genérica de todos los exámenes. A la entrega del documento, el interesado deberá firmar un recibí de su recepción.

Todo lo especificado está conforme a la ORDEN 2398/2016, de 22 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en ESO.