Programa BEDA

Fundamentación

En un mundo cada vez más globalizado, en el que el aumento de las relaciones internacionales por motivos educativos, laborales, profesionales, culturales, turísticos o de acceso a redes de comunicación, entre otros, hace que el conocimiento de lenguas extranjeras, sea una necesidad creciente en la sociedad actual. Además el desarrollo de nuevas tecnologías convierte a las lenguas extranjeras en un instrumento indispensable para la inserción en el mundo laboral y la comunicación en general.

La escuela debe adaptarse a estos nuevos retos y por ello el bilingüismo se presenta como una opción que incrementa el uso de los idiomas en una gran variedad de contextos diferentes, dotando a los alumnos de la Competencia Lingüística necesaria para poder comunicarse.

El Programa BEDA

Es en este contexto donde cobra sentido en Programa BEDA de potenciación en inglés que desarrollamos en nuestro centro. Consiste en una implantación gradual de la enseñanza del inglés integrada en el Proyecto Educativo, reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del centro, del currículo y del entorno escolar, con el fin último de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y prepararlos para el uso correcto y fluido de la lengua inglesa en situaciones cotidianas de la vida.

Consideramos adecuado que los alumnos comiencen su experiencia en un sistema de aprendizaje de la lengua inglesa de forma temprana, coincidiendo con el inicio de la etapa de Educación Infantil, ya que numerosos estudios confirman que los niños que establecen un contacto precoz con dos lenguas adquieren ambas como sus idiomas maternos.

Dentro del marco de este programa, se realizan los exámenes de Cambridge. Debido al gran número de alumnos participantes en el Plan, hemos pasado a ser centro examinador de Cambridge University lo que nos permite realizar los exámenes en las instalaciones del propio centro, facilitando así su ejecución.

Hitos en el desarrollo del Programa BEDA

Desde el año 2009 somos centro certificado y adscrito al Programa BEDA promovido por Escuelas Católicas de Madrid.

Desde el curso 2013-2014 en Educación Infantil se desarrolla el Programa BEDA-KIDS, en el cual los alumnos desarrollan sus competencias en lengua inglesa y los alumnos de tercero de infantil son examinados a final de curso mediante un examen externo.

Objetivos Generales

Fomentar el uso de la lengua inglesa en el centro, con la ayuda del auxiliar de conversación en Lengua Inglesa

Esforzarnos en el manejo de la Lengua Inglesa en la vida cotidiana

Profundizar en el conocimiento de la cultura de alguno de los países de habla inglesa

Adquirir las destrezas adecuadas para desenvolverse en inglés

Implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza del inglés en la escuela

Formar al profesorado no especialista en inglés mediante cursos de competencias lingüísticas en los niveles A1, A2, B1, B2 y C1

Actividades desarrolladas

Semana de Inmersión Lingüística

Actividades relacionadas con la cultura inglesa: Halloween, Saint Patrick, Thanksgiving, etc.

Asistencia a actividades realizadas en inglés: obras de teatro, talleres, etc.

Preparación de los alumnos y presentación a exámenes de Cambridge

Celebración del English Day

Auxiliar de conversación en lengua inglesa en todos los grupos