Plan de convivencia

El Plan de Convivencia es un documento que nace directamente del Proyecto Educativo cuya función es establecer el funcionamiento del Centro en relación a la convivencia y establece las líneas generales del modelo de convivencia así como los objetivos a alcanzar y las normas que la regularán.

Este plan vela, además por el mantenimiento de un buen ambiente para alumnos y profesores, donde se fomente una cultura de paz, con la participación de todos sus miembros generando un clima positivo de confianza. Para conseguir este objetivo deben fomentar los valores democráticos, la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo, el compromiso, la interculturalidad, los derechos humanos.

Comisión de convivencia

Desde el curso 2015/16 funciona en nuestro colegio una COMISIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR formada por alumnos, padres, profesores y dirección cuyo objetivo es ayudar a crear entre todos un clima positivo en el colegio.

Son muchos los temas trabajados desde su creación, aunque podemos destacar aquí tres ejes centrales en torno a los cuales gira toda la actividad de la comisión:

Analizar el ambiente del colegio

Crear estrategias para potenciar y fomentar un ambiente positivo

Estructurar intervenciones y acciones en el centro

Fruto del trabajo de todos, algunas de las acciones que esta comisión lleva a cabo son:

Organización de la SEMANA DE LA CONVIVENCIA.

Semana de los juegos cooperativos en los recreos.

Reflexionar con los alumnos de todas las edades sobre el bulling, acoso…

Dar visibilidad a la campaña de la Comunidad de Madrid sobre el Acoso escolar.

Ambientación en el centro con carteles que ayudan a mantener el centro limpio.

Trabajo de los delegados, familias y dirección en el resumen de lo trabajado en las tutorías SEMANA DE LA CONVIVENCIA.

Establecer los viernes como día de la convivencia en el centro.

Preparar el momento de Buenos días /Buenas tardes sobre la convivencia para todos los viernes.

Dotar a los cursos de elementos que potencien los juegos cooperativos.

Jornada formativa para familias sobre LA CONVIVENCIA.

Prevención e intervención ante el acoso escolar.

Todas las sugerencias, que creáis oportunas para el buen funcionamiento del colegio serán bien recibidas. Para ello se ha habilitado un buzón en portería al que hacer llegar todas las cuestiones que consideréis importantes.

Portal de convivencia

Dada la importante necesidad de una convivencia democrática, pacífica y ética en todos los centros educativos de la región, la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha el Portal de Convivencia para garantizar la mejora del clima social en los centros de enseñanza.

Dentro de este portal podemos encontrar diversos recursos para la configuración de planes educativos comprometidos con la convivencia pacífica y ética y materiales para la prevención, la detección y la intervención en situaciones de acoso escolar.

Destaca la herramienta Socioescuela, que brinda a los docentes ayuda para la detección de situaciones de exclusión social y riesgo de acoso entre compañeros.

Anualmente, al inicio de curso, todos los alumnos mayores de nuestro Centro realizan este test, lo que brinda a sus tutores una valiosa información para anticipar y manejar posibles situaciones de riesgo que puedan darse en el aula.

Acceso al Portal de Convivencia de la Comunidad de Madrid

Acceso al Test Socioescuela