Plan Artes

El “Programa ARTES” pretende, fundamentalmente, impulsar, ordenar y apoyar las distintas iniciativas que, en torno al arte, se desarrollan en nuestro centro.

La dotación a nuestros alumnos de elementos artísticos potenciando su creatividad, su autonomía y su participación en la vida del centro, es una actividad que consideramos vital en nuestro día a día, por lo que contar con un plan que desarrolle y fomente este tipo de educación será un elemento fundamental en el desarrollo de nuestro carácter propio y propuesta educativa.

Desde el curso 2011/12, además contamos con el apoyo de Escuelas Católicas de Madrid, como centro adscrito a su Programa Artes, procurando entender que las artes nos enriquecen, nos hacen más sensibles a la belleza, nos ayudan a crecer “hacia dentro”, pero también “hacia fuera”, revisten y ensalzan nuestros actos académicos y celebraciones litúrgicas, propician un lenguaje común que nos hace más comunicativos y sociables y generan comunidad educativa y clesial entre otros objetivos.

Dentro del Plan Artes distinguimos los siguientes proyectos diferenciales:

Proyecto EducaThyssen

Desde el curso 2012/13 el Plan Artes de nuestro colegio colabora con el Proyecto EducaThyssen, promovido por el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, para promoción y divulgación del Arte.

Anualmente ponemos en marcha el proyecto “SENTI2”. En él, reconocemos que “El sentimiento forma parte de nuestra vida”. Es más, supone el aspecto más importante de las mismas. De ahí que educar en la sensibilidad (en los sentimientos) sea la labor más importante para un docente. Y ante ello, sólo existe una posibilidad, “Educar en el Arte”.

Desde este postulado, realizamos un proyecto anual en colaboración con el Museo Thyssen en la etapa de Secundaria, procurando trabajar la relación de una serie de obras de arte con los sentidos de la vista y el oído.

Estos son los proyectos que hasta ahora se han llevado a cabo:

Proyecto Senti2 para el curso 2012/13: “Aquí pintamos todos”

Proyecto Senti2 para el curso 2013/14: “Construcción-Destrucción”

Proyecto Senti2 para el curso 2014/15: “Urbanitas”

Proyecto Senti2 para el curso 2015/16: “La Naturaleza Herida”

Proyecto Senti2 para el curso 2016/17: “Change”

Proyecto Senti2 para el curso 2017/18: “Diálogos silenciados”

Grupo de Teatro COR’s

Decía Don Bosco, que “Una casa sin música es como un cuerpo sin alma”. Esta frase dota de importancia a actividades como la música, la danza o el teatro como elementos que están muy presentes dentro de nuestro proyecto curricular y extraescolar.

En colaboración con el Centro Juvenil del Centro, potenciamos las dimensiones artísticas como herramienta que favorece el gusto por lo estético, la belleza y la creatividad.

Anualmente realizamos la puesta en escena de al menos un musical en el que trabajamos con los alumnos todos los aspectos de la puesta en escena de una obra de teatro. Las obras de teatro y musicales que hemos puesto en escena los últimos años han sido:

2014
Peter Pan

2015
Gracias Don Bosco

2016
Hércules

2017
Vampiros

2018
El libro de la selva

2019
La familia Adams