Metodología

Desde nuestro centro estamos haciendo un gran esfuerzo para promover, desde la Innovación Educativa, el pensamiento activo, visible, y reflexivo de nuestros alumnos, de forma individual y cooperativa. De manera que se favorezca el aprender a pensar, la comprensión, la estructuración del pensamiento y la resolución de problemas cotidianos.

Para ello, utilizamos las siguientes metodologías activas:

Aprendizaje Cooperativo
Es una metodología de enseñanza en la cual los alumnos trabajan de manera coordinada con la intención de resolver retos o tareas propuestos. Los grupos de trabajo son heterogéneos, pues de esta manera los alumnos son capaces de potenciar su propio aprendizaje utilizando para ello diferentes roles.

Aprendizaje Basado en Proyectos
Un método de aprendizaje que incrementa el interés del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. Todo ello lo llevamos a cabo a través de acciones orientadas a la elaboración de un resultado, resolviendo de este modo un problema. Así, nuestros alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje.

Gamificación
Utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, con el fin de conseguir mejores resultados aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo.

Flipped Classroom
Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Rutinas de Pensamiento
Desarrollo de la comprensión con herramientas como las rutinas de pensamiento para hacer el pensamiento visible y potenciar el pensamiento crítico y creativo de nuestros alumnos.

Todas estas metodologías están sustentadas en el uso y desarrollo de las Inteligencias Múltiples.