Innovación educativa

Fundamentación

La innovación educativa en la tarea docente es un compromiso con el alumnado que nos permite seguir potenciando las capacidades de todos los alumnos, así como la integración real de aquellos que más la necesitan.

La sociedad actual, con sus constantes avances tecnológicos reclama un cambio en el concepto de aula tradicional, lo cual se traduce en implementar nuevas e innovadoras metodologías educativas que atienda a las necesidades de los alumnos, desarrollando en ellas una cultura de pensamiento. Lejos queda la escuela en la que primaba la memorización de unos contenidos alejados, a veces, del contexto social del alumno.

La realidad a la que nos enfrentamos actualmente nos insta a potenciar unas competencias básicas que contribuyan al desarrollo integral de los jóvenes, tratando conseguir que nuestros alumnos aprendan, apliquen el conocimiento y deseen aprender.

El Programa de Innovación 43,19

Desde el curso 2017/18 nos encontramos inmersos en el Programa de Innovación 43,19 de Escuelas Católicas de Madrid. Un programa que tiene como objetivo el estimular, generar, apoyar y acompañar iniciativas que desarrollen y asienten una actitud motivadora e innovadora en los Centros Educativos. Esta actitud innovadora se concibe como un elemento identificador y como una huella de la evangelización que se ubica en la misión e ideario de todas ellas.

Objetivos Generales

Desarrollo del plan de formación en innovación educativa

Mejora del potencial de pensamiento y aprendizaje de nuestros alumnos

Favorecimiento de procesos en los que los alumnos sean más reflexivos y empáticos

Introducción gradual de nuevas metodologías educativas en las aulas

Realización de talleres sobre nuevas metodologías para familias

Participación en el Proyecto de Innovación 43,19 de Escuelas Católicas

Actividades desarrolladas

Formación en Aprendizaje Cooperativo a profesorado, alumnado y familias

Formación en Educación basada en Proyectos a profesorado, alumnado y familias

Buenas prácticas educativas con familias

Avance en el desarrollo del Programa de Innovación 43,19 de Escuelas Católicas

Introducción progresiva de nuevas metodologías en el aula