Apertura de nuestro 75º Aniversario

El pasado sábado 25 de enero en nuestra casa dieron comienzo los actos dedicados a la celebración de nuestro 75º aniversario. La mañana comenzó con una Eucaristía presidida por el cardenal Don Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, y concelebrada por un grupo de sacerdotes salesianos.

Asistieron la inspectora provincial de las Hijas de María Auxiliadora, María del Rosario García; Juan Carlos Pérez, sdb, provincial de la inspectoría Santiago el Mayor; representantes de Escuelas Católicas de Madrid; así como algunos descendientes de miembros de la Asociación de Señoras Católicas, benefactoras de la obra, como invitados de honor en esta ocasión especial. Y la casa recibió, por supuesto a hermanas de las comunidades de numerosas casas, educadores y profesores, alumnos, exalumnos, familias, vecinos del barrio, etc.

 

Tras finalizar la Eucaristía, tuvo lugar el acto de apertura, con la intervención inicial de alumnos y alumnas del centro, de todas las edades, que con una sencilla y visual representación recrearon el lema del aniversario: “75 Años Creando Futuro”.

 

Uno de los momentos fundamentales fue el relato de la historia de la casa desde 1945 hasta nuestros días. En años difíciles de grandes carencias, la Asociación de Señoras Católicas, promovió en sus terrenos un proyecto que confió a las Hijas de María Auxiliadora, primero dedicado a taller de labor y alfombras y a la atención de las familias de la zona con un dispensario médico gratuito, y después transformado en escuela sólo para niñas. Desde ese punto, la casa fue evolucionando, adaptándose a las necesidades de un barrio sencillo, de familias trabajadoras, y a la atención de los niños y jóvenes de toda la zona. Hoy, el centro sigue siendo casa que acoge, escuela viva y en continuo aprendizaje, abierta a la población de todo el barrio.

Los asistentes tuvieron ocasión de disfrutar de los saludos personales del Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, y Madre Yvonne Reungoat, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora. Ambos enviaron su felicitación a la comunidad FMA del centro y sus mejores deseos para que la labor desempeñada por toda la comunidad educativa continúe y se transforme en futuro. El broche final del acto fue el estreno de la “Canción 75º Aniversario”, compuesta especialmente para esta ocasión e interpretada de forma conmovedora por el coro de alumnos.

Fue un día cargado de emoción, en cuya organización, toda la comunidad educativa pusimos nuestro esfuerzo e ilusión. Equipo directivo, personal de administración y servicio, profesores, alumnos y familias, se volcaron para que el inicio de un año entero de celebración fuera perfecto. Muchas gracias a todos.